- Publicado por: Mar
- Comentarios: 0
...Las baldosas hidráulicas son una evolución del mosaico. Según decían los romanos, sólo las musas y los inspirados por ellas eran capaces de crearlos. Yo no sé si esto será verdad o no, lo cierto es que este tipo de solería siempre llamó mi atención. La primera vez que vi una de ellas fué en la casa en la que vivió mi madre su juventud tras venir de Almería. Era un suelo colocado en daméro en color almagre y blanco lino, era precioso!!! recuerdo que a pesar del mal estado de la casa (abandonada durante años), yo no podía quitar mis ojos de aquellas baldosas que me parecían tan curiosas, estuve todo el tiempo que duró la visita jugando a "pisar sólo las rojas". Después crecí y cuando empecé a interesarme por la decoración, los oficios artesanos y demás, recordé ese suelo y comencé a investigar sobre el. Hoy casi 10años después del primer hidráulico que puse en mi casa os voy a contar un poquito sobre su historia.
Este tipo de suelos se están volviendo a poner de moda, aunque son pocos los sitios en los que aún se sigue fabricando de forma totalmente artesanal. Fué inventado en Francia a comienzos del S.XIX extendiéndose a España donde alcanzó su época de máximo explendor en los años cuarenta. En los 60 ya casi no se usaba porque fué sustituido por otras soleras más modernas, económicas, fabricadas en masa y de otros materiales.
Las baldosas se fabricaban una a una, en un formero metálico al que se le llamaba "trepa", se rellenaban con cemento manualmente (de hay que sea tan resistente) hasta llegar a la última capa formada por polvo de mármol y pigmentos naturales, por eso tienen esos colores tan especiales. Para que esa "pasta" de mármol se fijara al cemento, las piezas se metían en una prensa hidráulica (de donde adquieren su nombre) durante al menos dos días, después se dejaban secar.
El hidráulico ha sido utilizado por muchos grandes arquitectos como Gaudí o Sagnier.
...y por último una reflexión: Si tienes en tu hogar una solera auténtica y estás pensando en retirarla, por favor no la destruyas metiendo un "martillo picón" o similar, hay empresas de derribos que estarían encantadas de retirarlo o de comprar ese suelo, que por cierto... no suele ser barato.
Feliz Día!!!
Fotos: Mosaic del Sur.
- blog de Mar
- Inicie sesión para comentar