Va de Bañeras!!!

Hoy os traigo una entrada que siempre he querido compartir. Este es mi pequeño homenaje a la bañera. No se sabe exactamente cuando se inventó la primera bañera individual, aunque según parece en la antigua Babilonia ya existían. Lógicamente no serían como las que conocemos en la actualidad, ya que no fue hasta el S.XIX cuando se empezaron a ver como un artículo de necesidad e higiene en vez de como un artículo de lujo a penas disfrutado por nobles o ricos. Hasta entonces el pueblo se veía obligado o bien a “lavarse por partes” o a usar un barreño, tinaja o similar donde pudiera meterse y poder asearse “de cuerpo entero” como decía mi abuela.

Fue con la revolución industrial, los descubrimientos científicos y los avances de la fontanería, cuando la sociedad comenzó a tomar conciencia en la necesidad no sólo del aseo diario, sino también de tener al menos una sala o cuarto de baño privado en cada hogar, en lugar de uno compartido con el resto de vecinos de un edificio o corrala. Así es como nace de la mano de un escocés la idea de la bañera esmalta con patas o con ruedas. Desde entonces hasta nuestros días la bañera ha evolucionado mucho, ahora las fabrican de todo tipo de materiales, acrílicas, de polietileno, cerámica, madera… hasta hay quien le echa imaginación y le da otras utilidades como estas…

…pero sin lugar a dudas mi favorita es esta: La bañera de patas, fabricada en hierro fundido y esmaltada artesanalmente (si ya sé...yo no soy tonta!!! Jajaja). En España son difíciles de encontrar porque hasta hace bien poco, cuando alguien reformaba un baño lo tirábamos todo y no se le daba a este tipo de bañeras el valor que tienen. En la actualidad sólo hay un par de sitios en la península donde aún se fabrican de forma artesa o que te restauren la que tienes. Uno de ellos por si alguien está interesado es Cántabra de franquicias-Comyser, S. L. 

Termino este post soñando con la que me gustaría tener en mi baño algún día… y a ti, cual te gusta?

Fotos: Picterest y El Tiempo Vivido.

Categorias: