- Publicado por: Mar
- Comentarios: 0
Desde siempre el símbolo de Portugal a sido el gallo de Barcelos. Sin embargo yo creo que deberían ser sus azulejos pintados, porque no hay lugar en todo el país donde no te los encuentres. Están en las fachadas de los edifícios, palacios, en el interior de las iglesias, monasterios, ayuntamientos, bibliotecas, fuentes, plazas....te acompañan donde vayas!
La palabra azulejo deriva del árabe al-zuleique cuyo significado es "quequeña piedra pulida y lisa" muy utilizada en la Edad Media. Todas las piezas eran fabricadas, pintadas y esmaltadas a mano. Representaban escenas de la vida cotidiana, temas cinegéticos, vida de santos, pequeños escritos o dibujos geométricos. Dicen que fué en el siglo XV cuando los Reyes Portugueses quienes al verlos quedaron tan impresinados de su belleza, que decidieron adoptarlos como parte de su arquitectura.
Fijarte en ellos es como dar un paseo por la historia de Portugal. Incluso existe un Museo dedicado al tema en Lisboa.
Con los años fué tal su corriente modernista que traspasó fronteras llegando a París, Moscú, Sidney, Bruselas... donde adoptaton la idea Portuguesa de revestir de azulejo las estaciones de metro con obras de artistas conocidos.
En la actualidad no quedan demasiados sitios donde este tipo de azulejo se sigan haciendo 100% artesanal. Sin embargo es tanta la repercusión que tienen que varios diseñadores de renombre han decidido llevar ese arte del azulejo a la moda.
- blog de Mar
- Inicie sesión para comentar